ROIG INICIA LA REHABILITACIÓN DE UNA FACHADA CATALOGADA COMO PATRIMONIO HISTÓRICO

Tipología: Rehabilitación – Patrimonio Histórico
Superficie: 1.200 m2.
Fecha de entrega: Enero 2021
Duración: 3 meses
Situación: Barcelona

Iniciamos la rehabilitación de la fachada y la impermeabilización de la cubierta de un edificio situado en la calle Pere II de Montcada, de la ciudad de Barcelona.

Al tratarse de un edificio catalogado como Patrimonio Histórico, y por lo tanto protegido, la rehabilitación se está llevando a cabo con sumo detalle, con el objetivo de que la imagen histórica del edificio no se vea alterada y conserve todos sus atributos. Para realizar tal rehabilitación, el equipo de Roig está empleando materiales como la cal, para el revestimiento del edificio, y pintura al silicato, para los acabados. Todo ello, siguiendo las prescripciones indicadas por los técnicos de patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona en cuanto a materiales y colores, para respetar el edificio original.

Se ha elegido la pintura al silicato por su gran permeabilidad al vapor de agua y su excelente resistencia a la degradación ocasionada por los agentes atmosféricos y al desarrollo de microorganismos en la superficie pintada. Este tipo de pintura de exterior, gracias a su elevado poder cubriente, está altamente indicada para la rehabilitación de fachadas antiguas. La durabilidad de estas pinturas es inigualable, no se desconchan ni se degradan por el sol, gestionan a la perfección fenómenos atmosféricos como la humedad y la lluvia. Como consecuencia, nos encontramos que las fachadas pintadas con pinturas al silicato se mantienen inalterables durante más tiempo, evitando que se adhieran en ellas microorganismos como polvo, hongos, moho, etc.

Para sufragar el deterioro que el paso de los años ha producido en la fachada a restaurar, se está revistiendo de cal ya que ofrece una elevada transpirabilidad, proporcionando una mejora de la habitabilidad del edificio. Asimismo, este revestimiento ofrece innumerables ventajas para sus inquilinos ya que permite una renovación natural del aire interior. La cal es un material que tradicionalmente se ha utilizado para el revestimiento de fachadas debido a su alta transpirabilidad al vapor de agua, a la vez que evita la aparición de humedades. Este material puede ser utilizado tanto en restauración y rehabilitación como en obra nueva.

Para llevar a cabo estas adecuaciones de este edificio catalogado como Patrimonio Histórico, se ha instalado un andamio de 1.400m2 cubriendo la totalidad del paramento vertical a rehabilitar.

En cuanto a la impermeabilización, Roig está empleando un tratamiento de impermeabilización para una de las terrazas más deterioradas por el paso del tiempo, ubicada en la fachada sur del edificio, con el objetivo de evitar que traspase el agua de la lluvia o la humedad del ambiente.

Roig prevé finalizar las obras en un plazo de 3 meses.
Seguiremos informado…

Rehabilitación fachada edificio catalogado