Tendencias de futuro: las viviendas ECO

Desde 2013 es obligatorio mostrar la etiqueta de eficiencia energética junto a la venta o alquiler de cualquier vivienda, local o edificio. Este sistema de letras y colores, básicamente categoriza e informa, de forma aproximada, cuales serán los consumos anuales y, por lo tanto, el nivel de eficiencia energética del inmueble. Sin embargo, el térmico ECO es mucho más amplio y depende no solo de los ahorros energéticos sino que tiene en cuenta el bienestar del medioambiente y, en concreto, la reducción de las emisiones de CO2.

En Europa el 40% del consumo eléctrico se destina a los hogares y es donde, además, se produce el 36% de las emisiones de CO2, un gas que produce el efecto invernadero y es causante el calentamiento global. Estas cifras, evidentemente, se reducen drásticamente si hablamos de viviendas ECO.

Está claro que el futuro de la construcción va hacia este modelo sostenible que no solo tiene en cuenta la instalación de sistemas y electrodomésticos eficientes sino que va más allá, empezando por una producción consciente y responsable, con el máximo aprovechamiento de los recursos, evitando la generación innecesaria de residuos.

Hasta expresiones como “Hipoteca verde” o “hipoteca sostenible”, es decir, el préstamo hipotecario enfocado a la construcción, compra o reforma de una vivienda sostenible, son cada vez más habituales en el entorno del mercado inmobiliario y también como tendencia social y se presentan como una oportunidad de sostenibilidad constructiva en nuestro país. Según explica Lola Alcover, secretaria del Consejo General de COAPI de España, en El Diario Financiero, estas hipotecas fijan las cláusulas de crédito concedido en base al nivel de respeto al ecosistema del inmueble garante, lo que, según indica, “se presenta como una oportunidad para la conversión ECO del parque de inmuebles español”.

Desde Roig estamos plenamente concienciados de la importancia que tiene dentro de nuestro sector aplicar metodologías que ayuden a producir un cambio de modelos y sistemas que apuesten por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente y de la necesidad de impulsar y promover la creación de viviendas ECO. Con este enfoque muy presente, Roig emprende su particular visión de la construcción, basada en el trabajo colaborativo, con el objetivo de optimizar cada proceso aplicando una mejora continua para lograr los mejores resultados con la máxima eficiencia y el mínimo uso de recursos.

Si quieres saber más sobre las hipotecas sostenibles aquí puedes leer todo el artículo de El Mundo Financiero