El auge del alquiler en España impulsa el ‘build to rent’
23/02/2021
23/02/2021

En los últimos meses, en España se está abriendo paso una nueva tendencia que afecta de lleno al mercado de la vivienda: el ‘build to rent’, es decir, la construcción de edificios plurifamiliares para destinarlos íntegramente a su alquiler.

Esta tendencia, que ya ha impactado en diferentes países europeos, como Reino Unido, país donde nació el ‘build to rent’, despierta cada vez más el interés de inversores, ya sean españoles o extranjeros.

El alquiler es una alternativa más accesible para un gran porcentaje de personas que tiene dificultades de acceso al crédito y el gran desembolso inicial que supone la compra de una vivienda. Así lo confirman los últimos datos del INE, donde se aprecia que el número de hogares en régimen de alquiler creció un 15% entre 2013 y 2019.

“La escasez de viviendas en grandes ciudades, los límites presupuestarios y el cambio de vida de las nuevas generaciones, que prefieren alquilar en vez de comprar, harán que esta tendencia se asiente en el mercado inmobiliario español, por eso desde Roig ya estamos preparados para poder construir este tipo de edificios con unos niveles de calidad, tiempo y presupuesto que exigen y necesitan los inversores”, asegura Sergi RexachResponsable de Desarrollo de Negocio de Roig.

¿Cómo son esos edificios?

Aunque no podemos generalizar, es común que todo el edificio residencial sea íntegramente para alquilar y que la propiedad recaiga sobre un solo propietario que decide invertir para hacer negocio. Esto contrasta con el sistema de alquiler español donde el 95% de las viviendas de alquiler se encuentran en manos de particulares.

Este tipo de viviendas que se dedican exclusivamente a ser alquiladas se caracterizan, normalmente, por ser de tamaños más reducidos, contar con instalaciones centralizadas y acabados estándares.

Los altos precios de las viviendas lo que hacen es limitar la capacidad de compra de los jóvenes y no tan jóvenes. Es aquí donde entra el negocio del alquiler que se ve acelerado tras la pandemia y que está desplazando el ‘build to send’ por el ‘build to rent’.

La reducción de los plazos de entrega, una prioridad para los inversores

El cumplimiento de los plazos y la entrega a tiempo de las llaves de un edificio de viviendas es una de las exigencias prioritarias para los inversores para rentabilizar su inversión y poner en alquiler las viviendas en el momento estipulado, sin retrasos. “Por ello se hace imprescindible, más que nunca en este tipo de proyectos, trabajar con metodologías colaborativas como LEAN y sus sistemas de planificación que reducen esfuerzos, tiempo y materiales no necesarios optimizando y reduciendo al máximo los plazos marcados”, concluye Rexach.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS
RELACIONADAS

ROIG reforma el edificio de Colonial, en la Avenida Diagonal

ROIG reforma el edificio de Colonial, en la Avenida Diagonal

El equipo de ROIG ya ha empezado a trabajar en la adecuación de la planta 7B de un edificio corporativo que la inmobiliaria Colonial tiene en la Avenida Diagonal, 682 de Barcelona. Se trata de una intervención en esta planta que está siendo actualizado para su...