El edificio de Can Albareda, construido por ROIG, obtiene el certificado de sostenibilidad NZEB

Tipología: Obra Nueva / Residencial

Superficie: 4.549m2

Fecha de entrega: Enero 2021

Duración: 17 meses

Situación: C/ General Manso. Sant Feliu de Llobregat

El equipo de Roig finalizó el pasado enero la construcción del edificio residencial de obra nueva Can Albareda, ubicado en Sant Feliu de Llobregat, que, gracias a la implementación de prácticas sostenibles, ha obtenido el certificado nZEB (Nearly Zero Energy Buildings).

Este edificio familiar consta de 30 viviendas de gran variedad de metrajes y amplias terrazas en plantas bajas que proporcionan gran luminosidad a todas las estancias. Un exclusivo edificio con altas calidades y fachada modular prefabricada que cuenta con plazas de parking y locales comerciales.

Esta fue la primera obra en la que Roig aplicó el sistema LEAN y la Planificación LPS. Gracias a ello, el proyecto ha sido acreditado con certificados de eficiencia y sostenibilidad como el nZEB. El término nZEB hace referencia a los edificios que cumplen con un nivel de eficiencia energética muy alto y un consumo de energía casi nulo, o muy bajo, que deberá de proceder en su mayoría de fuentes renovables, producida in situ o en el entorno.

Ahorros de hasta un 70% en consumo energético

Asimismo, esta obra también ha sido acreditada con el Certificado BREEAM, que ofrece garantías de eficiencia y ahorro de entre un 30% y un 70% en consumo energético, minimizando el impacto medioambiental y disminuyendo las emisiones de CO2.

Para obtener estos buenos niveles de eficiencia energética, Roig instaló una bomba de calor aire-agua, basada en la Aerotermia, que aspira el aire del exterior y recupera la energía presente en el aire para producir agua caliente que se utilizará en el sistema de calefacción, aire acondicionado o agua caliente sanitaria. Dado a que aprovecha la energía del aire exterior, está considerado con una fuente de energía renovable, con una alta eficiencia energética, tanto en verano como en invierno.

Además de tener en cuenta la ubicación del terreno, antes de la construcción del edificio, con el objetivo de aprovechar el máximo la luz solar y, siguiendo con la apuesta de Roig por las energías limpias, se instaló un sistema de tubos de vacío sobre la pérgola del edificio para captar la energía solar.

En cuanto a aislamiento, se optó por un doble aislamiento térmico, para evitar entradas de frío o calor, y ventilación a través de la fachada que consiste en colocar un material aislante en la envolvente, solo dejando una pequeña cámara de aire entre éste y la fachada. De esta forma, la cámara de aire que se crea servirá como aislante de la vivienda, protegiéndola de los fenómenos meteorológicos.

La sostenibilidad en la construcción es ya una necesidad y sigue creciendo año tras año | Roig Construccions i Serveis

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS
RELACIONADAS

ROIG reforma el edificio de Colonial, en la Avenida Diagonal

ROIG reforma el edificio de Colonial, en la Avenida Diagonal

El equipo de ROIG ya ha empezado a trabajar en la adecuación de la planta 7B de un edificio corporativo que la inmobiliaria Colonial tiene en la Avenida Diagonal, 682 de Barcelona. Se trata de una intervención en esta planta que está siendo actualizado para su...