Entrevista a Juan Felipe Pons Achell, referente internacional de LEAN Construction en España

Hoy hablamos con Juan Felipe Pons Achell, uno de los referentes de la metodología Lean Construction adaptada al sector de la construcción en España e Hispanoamérica y encargado de liderar la aplicación de este sistema de construcción en Roig, como consultor y mentor de los equipos de trabajo.

Juan Felipe Pons nos cuenta qué es LEAN Construction y cómo fue el proceso de adaptación de la teoría LEAN al sector de la construcción en España: “Como Arquitecto Técnico sufrí la mayoría de los problemas crónicos que la construcción viene arrastrando desde hace décadas, que se repiten en todas las obras y no conseguimos erradicar. La frustración generada como consecuencia de no conocer un sistema o conjunto de herramientas para gestionar las obras de una forma más eficiente me llevó a investigar en gestión de la construcción y así es como descubrí el Lean Construction, sobre el 2008″.

Es en 2010 cuando en España se empieza a introducir y divulgar sobre el Lean Construction de una manera organizada, aunque el despegue definitivo no se dio hasta 2015, coincidiendo con el inicio de la recuperación del sector tras la anterior crisis financiera e inmobiliaria. Finalmente, a partir de 2017 se empieza a ver un crecimiento más acelerado en el uso de metodologías Lean, sobre todo con el uso de Last Planner System.

¿Qué ventajas aporta LEAN a la organización de una obra?

Lean Construction aporta mayor certidumbre, reducción de la variabilidad y una mejor gestión del riesgo en todo el ciclo de Diseño-Fabricación-Construcción, lo cual son valores esenciales para cualquier negocio e inversor. A través de herramientas como Last Planner System conseguimos generar flujo de trabajo continuo y predecible, sin interrupciones y eliminando los temidos cuellos de botella. Esto genera beneficios a toda la cadena de suministro que interviene en el proceso de la construcción; y se logra una mayor integración de todo el equipo de proyecto, incluyendo contratista principal, subcontratistas, proyectistas y cliente.

La diferencia entre gestión tradicional y gestión Lean es que con esta última tienes la certeza de que todo va a llegar en calidad y plazo, sin incertidumbre.

La planificación colaborativa tiene que ver con el compromiso, pero ¿Cómo se consigue implicar a todos los agentes que componen una obra?

Para lograr esto se requiere un trabajo a medio-largo plazo. La constructora debe asumir el rol de liderar el cambio. Hay que hacer una tremenda labor de educación a nivel interno y, además de poder contar temporalmente con un experto externo, es preciso que a nivel interno alguien lidere y se preocupe de que la cultura Lean llegue a todos los rincones de la empresa. Hay que seducir con las bondades de Lean, que tienen que ver no solo con la productividad y el beneficio económico, sino con la seguridad, la calidad y un mejor ambiente de trabajo.

La integración de LEAN en Roig

El proyecto piloto en Roig fue una promoción de 30 viviendas en San Feliu de LlobregatBarcelona. Este proyecto sirvió para obtener lecciones aprendidas muy importantes de cara al posterior despliegue de la filosofía Lean dentro de la compañía y para empezar a generar un sistema propio común a todas las obras. Los beneficios iniciales originados en esta obra también sirvieron como estímulo para el resto de los equipos.

Roig aporta un valor adicional al cliente a través de esta filosofía de la construcción colaborativa

Lean requiere una dedicación mayor a la planificación y control de la producción a la que habitualmente dedican los equipos de obra. Igualmente, esta dedicación compensa con creces el tiempo invertido y ayuda a tener equipos de obra menos estresados y mejor organizados.

El cliente estará más tranquilo, si la empresa constructora aplica estas metodologías y su inversión estará mejor gestionada, controlada y organizada.

“Lean construction acabará convirtiéndose en el sistema de producción predominante en la construcción, al igual que ocurrió en la industria manufacturera con el Lean manufacturing, al menos, para poder optar a aquellos proyectos más complejos, exigentes e interesantes”.