La Sostenibilidad en la construcción es ya una necesidad y sigue creciendo año tras año

La sostenibilidad se ha convertido en una necesidad global y tanto promotores como compradores, pasando por administraciones, lo tienen cada día más claro. Tal y como nos muestra el artículo de la web Construnario, esta tendencia viene avalada por la actividad de BREEAM, el certificado de construcción sostenible de referencia en España, que solo en 2020 certificó la sostenibilidad de 270 edificios, un 20% más que en el ejercicio anterior.

En este sentido, desde ROIG seguimos comprometidos por la práctica sostenible en nuestra actividad apostando por la implantación de sistemas con las máximas calificaciones energéticas en nuestras edificaciones, como muestra la obra de Can Albareda, cuyo proyecto obtuvo el Certificado Breeam®. Se trata de un edificio familiar de 30 viviendas donde Roig aplicó el sistema LEAN y la Planificación Last Planner System. Gracias a ello y a la implementación de prácticas de construcción sostenible, el proyecto obtuvo esta certificación que ofrece garantías de eficiencia y ahorro de entre un 30% y un 70% en consumo energético, minimizando el impacto medioambiental y disminuyendo las emisiones de CO2.

Y es que tal y como explica el director de BREEAM España, Javier Torralba en Construnario, “a pesar de la difícil situación provocada por la pandemia, el interés por la sostenibilidad se ha incrementado un 20% con respecto al año pasado. Esta tendencia de crecimiento que experimentamos ha sido posible porque la sostenibilidad en la construcción se confirma como una obligación a la vista de todas las circunstancias que vivimos y factores que nos rodean. El calentamiento del planeta, situaciones como las que vivimos con el COVID, el compromiso de reducir en un 55% las emisiones CO2 en la UE para el 2030 o los compromisos para ser neutrales en el 2050 nos obligan a apostar por la construcción sostenible”.

¿Qué es BREEAM?

BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial por el número de proyectos certificados desde su creación en 1990.

El certificado, de carácter privado y voluntario, evalúa impactos en 10 categorías (Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación, Innovación) y otorga una puntuación final que sirve de referencia, junto al Manual Técnico de la metodología, para una construcción más sostenible tanto en fase de diseño como en fases de ejecución y mantenimiento, disponiendo de diferentes esquemas de evaluación y certificación en función de la tipología y uso del edificio.

Si quieres más información, puedes leer el artículo de completo acerca de BREEAM

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS
RELACIONADAS

ROIG reforma la fachada del Instituto Escuela Greda de Olot

ROIG reforma la fachada del Instituto Escuela Greda de Olot

El Instituto Escuela Greda de Olot ha vuelto a contar con los servicios de ROIG para realizar nuevas adecuaciones de sus espacios. En esta ocasión, se trata de la reforma completa de la fachada del edificio que incluye la substitución de carpinterías metálicas...