ROIG ejecuta la ampliación de un edificio residencial en Madrid
07/06/2023
07/06/2023

El equipo de ROIG trabaja en las obras de reestructuración general y ampliación de un edificio residencial, propiedad del Grupo Persepolis Investments, situado en la Calle Murcia 6 de Madrid. Para realizar este proyecto, ROIG trabaja de forma colaborativa con los arquitectos Iván García Cardenal y Gonzalo Gutiérrez Araujo de los Estudios Natureback Design y GONZALOGA.

Nuevo volumen y distribución

La parcela destaca por sus 447,98 m² de superficie con un edificio principal que consta de planta baja y primera, mientras que el volumen de ampliación está formado por una segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta planta, además de un sótano para completar la dotación obligatoria de plazas de aparcamiento y acoger el cuarto de instalaciones.

Características técnicas de los apartamentos

 Todos los apartamentos constan de un único espacio salón-cocina-dormitorio y algunos de ellos cuentan con terraza privada. Uno de ellos se ha dispuesto como alojamiento accesible.

Las puertas de entrada a las viviendas y apartamentos serán blindadas, con cerradura de seguridad y lector de tarjetas. Las cocinas irán dotadas de conjunto de armarios altos y bajos de tablero de melamina en color blanco con electrodomésticos básicos. Los baños están dotados de lavabo, inodoro y ducha.

El sistema de separación será con tabiquería autoportante mediante perfilería de acero galvanizado y doble placa de cartón yeso. Entre viviendas se dispondrá de un tabique de estructura doble arriostrado.

En cuanto a los acabados, se colocará tarima de madera laminada de roble en las zonas de estar y los dormitorios. Las zonas húmedas irán con acabado de gres porcelánico. En los apartamentos verticales de baños y aseos se colocará baldosa de gres porcelánico de gran formato.

Intervención en la fachada

 En todo momento se busca respetar y poner en valor los elementos catalogados de restauración obligatoria, con el fin de mantener las características arquitectónicas, formales y elementos decorativos.

 Por ese motivo, el proyecto contempla la restauración de la fachada y puesta en valor de los elementos arquitectónicos que caracterizan el edificio, eliminando cualquier impacto negativo.

La fachada principal irá cubierta por una piel compuesta por paneles fijos y móviles de listones verticales de madera, fijados a una subestructura de acero. Dispondrá de elementos de control solar móviles que pivotarán sobre un eje fijado a la subestructura, según los diferentes grados de apertura.

En las plantas superiores, la fachada irá acabada mediante tablero composite TRESPA o similar imitación madera, del mismo color que la celosía exterior. La fachada posterior se realizará mediante sistema tipo “aquapanel”, sistema SATE y acabado en mortero monocapa, y trasdosado interior de panel autoportante, con aislamiento de lana mineral entre los perfiles del sistema de cartón yeso.

Ahorro de energía y sostenibilidad

El proyecto contempla en todo momento el uso racional de la energía, reducir a límites sostenibles su consumo y conseguir asimismo que una parte de este consumo proceda de fuentes de energía renovable.

Para ello, el edificio dispondrá de una envolvente que limitará adecuadamente la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima de la localidad, del uso del edificio y del régimen de verano-invierno.

Sus características de aislamiento e inercia, permeabilidad al aire y exposición a la radiación solar, reducirán el riesgo de aparición de humedades de condensación superficiales e intersticiales.  El edificio también contará con un sistema de regulación que optimizará el aprovechamiento de la luz natural.

La generación de ACS y de agua caliente para calefacción se efectuará mediante un sistema híbrido de geotérmia y aerotermia.

Por otro lado, la cubierta de las terrazas se encontrará impermeabilizada y contará con las pendientes necesarias hacia sumideros para la recogida de aguas pluviales.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS
RELACIONADAS

ROIG reforma el edificio de Colonial, en la Avenida Diagonal

ROIG reforma el edificio de Colonial, en la Avenida Diagonal

El equipo de ROIG ya ha empezado a trabajar en la adecuación de la planta 7B de un edificio corporativo que la inmobiliaria Colonial tiene en la Avenida Diagonal, 682 de Barcelona. Se trata de una intervención en esta planta que está siendo actualizado para su...