El equipo de ROIG ha empezado a trabajar en las obras de mejora y la reforma interior de la Escuela Regina Carmeli, situada en la calle San Sebastià, 34 de Rubí (Barcelona), con el objetivo de convertir el espacio en un centro flexible y versátil y poder adaptar los proyectos pedagógicos actuales y futuros. Para ello, se reorganizarán los espacios educativos para responder a las necesidades de la escuela, los movimientos, circulación e intercambios que se producen durante las horas lectivas.
Intervención en diferentes fases
El proyecto se llevará a cabo en varias fases. La primera se realizará este verano y abarca la planta baja, gran parte de la zona de entrada y una pequeña zona de la primera planta. Las siguientes actuaciones de mejora, adjudicadas también al equipo de ROIG, continuarán en diferentes periodos no lectivos del centro.
Mejoras para actualizar el centro a las nuevas prácticas pedagógicas
Actualmente, en la planta baja se sitúa la zona de administración, los despachos, la conserjería, el laboratorio, la sala de robótica y dos aulas de primero de Primaria. Gracias a su reubicación se conseguirán tres despachos o salas de reunión, ampliar la superficie del laboratorio y la biblioteca, que también actuará como espacio polivalente, mediante paneles móviles. Esto implica mejoras para desarrollar prácticas pedagógicas, trabajos de grupo o seminarios.
El laboratorio dejará espacio a tres salas de reuniones delimitadas con divisorias de vidrio, generando una visual desde la entrada y un espacio intermedio de paso o espera. El laboratorio se situará en la actual aula de robótica, consiguiendo aumentar su superficie.
Las dos aulas de primero de Primaria se sustituirán por la biblioteca, gracias a una mínima intervención de separaciones verticales, con la que se obtendrá un paso transversal, desde la planta subterránea hasta el patio. Por otro lado, se delimitará el espacio de delante, que actualmente es de paso, pero que actuará como un espacio de extensión de la biblioteca.
Nuevas divisorias y distribución
Para realizar la reforma interior, se verán afectadas dos aperturas de fachada por dos nuevas divisorias (el cierre de pladur del laboratorio y el cierre de vidrio de la biblioteca).
En cuanto a la carpintería exterior, las ventanas fijas serán de cristal con marco de madera, así como la nueva balconera de doble batiente. La interior contará con mamparas de cristal sobre marcos de madera laminados y acabados barnizados. Las puertas serán de hojas batientes con ventanas basculantes de madera de pino rojo y cristal.
Con el objetivo de delimitar los recorridos de la salida, se incorporará una doble puerta en el pasillo donde se encuentran las aulas. Este espacio, que se tratará en fases posteriores, generará una zona más diáfana y abierta.
Además, para conseguir eliminar de la zona de entrada las dos aulas de primaria, en la planta primera se derribará la divisoria entre las dos aulas de desdoblamiento para situar el aula de sexto restante, redistribuyendo los cursos de todas las aulas.
La compartimentación interior vertical y horizontal se llevará a cabo con placas de yeso laminado formadas por una estructura simple, con perfilería de plancha de acero galvanizado.
Cambio de los sistemas de instalaciones
ROIG desmontará los radiadores, conducciones y los accesorios de la calefacción, para instalar una eléctrica. Asimismo, se adaptarán las instalaciones existentes a las nuevas necesidades.
NOTICIAS RELACIONADAS
NOTICIAS
RELACIONADAS