ROIG ejecuta la reforma de la Escuela Regina Carmeli de Rubí
17/07/2023
17/07/2023

El equipo de ROIG ha empezado a trabajar en las obras de mejora y la reforma interior de la Escuela Regina Carmeli, situada en la calle San Sebastià, 34 de Rubí (Barcelona), con el objetivo de convertir el espacio en un centro flexible y versátil y poder adaptar los proyectos pedagógicos actuales y futuros. Para ello, se reorganizarán los espacios educativos para responder a las necesidades de la escuela, los movimientos, circulación e intercambios que se producen durante las horas lectivas.

Intervención en diferentes fases

El proyecto se llevará a cabo en varias fases. La primera se realizará este verano y abarca la planta baja, gran parte de la zona de entrada y una pequeña zona de la primera planta. Las siguientes actuaciones de mejora, adjudicadas también al equipo de ROIG, continuarán en diferentes periodos no lectivos del centro.

Mejoras para actualizar el centro a las nuevas prácticas pedagógicas

Actualmente, en la planta baja se sitúa la zona de administración, los despachos, la conserjería, el laboratorio, la sala de robótica y dos aulas de primero de Primaria. Gracias a su reubicación se conseguirán tres despachos o salas de reunión, ampliar la superficie del laboratorio y la biblioteca, que también actuará como espacio polivalente, mediante paneles móviles. Esto implica mejoras para desarrollar prácticas pedagógicas, trabajos de grupo o seminarios.

El laboratorio dejará espacio a tres salas de reuniones delimitadas con divisorias de vidrio, generando una visual desde la entrada y un espacio intermedio de paso o espera. El laboratorio se situará en la actual aula de robótica, consiguiendo aumentar su superficie.

Las dos aulas de primero de Primaria se sustituirán por la biblioteca, gracias a una mínima intervención de separaciones verticales, con la que se obtendrá un paso transversal, desde la planta subterránea hasta el patio. Por otro lado, se delimitará el espacio de delante, que actualmente es de paso, pero que actuará como un espacio de extensión de la biblioteca.

Nuevas divisorias y distribución 

Para realizar la reforma interior, se verán afectadas dos aperturas de fachada por dos nuevas divisorias (el cierre de pladur del laboratorio y el cierre de vidrio de la biblioteca).

En cuanto a la carpintería exterior, las ventanas fijas serán de cristal con marco de madera, así como la nueva balconera de doble batiente. La interior contará con mamparas de cristal sobre marcos de madera laminados y acabados barnizados. Las puertas serán de hojas batientes con ventanas basculantes de madera de pino rojo y cristal.

Con el objetivo de delimitar los recorridos de la salida, se incorporará una doble puerta en el pasillo donde se encuentran las aulas. Este espacio, que se tratará en fases posteriores, generará una zona más diáfana y abierta.

Además, para conseguir eliminar de la zona de entrada las dos aulas de primaria, en la planta primera se derribará la divisoria entre las dos aulas de desdoblamiento para situar el aula de sexto restante, redistribuyendo los cursos de todas las aulas.

La compartimentación interior vertical y horizontal se llevará a cabo con placas de yeso laminado formadas por una estructura simple, con perfilería de plancha de acero galvanizado.

Cambio de los sistemas de instalaciones

ROIG desmontará los radiadores, conducciones y los accesorios de la calefacción, para instalar una eléctrica. Asimismo, se adaptarán las instalaciones existentes a las nuevas necesidades.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS
RELACIONADAS

ROIG ampliará la escuela internacional ISP Aravaca de Madrid

ROIG ampliará la escuela internacional ISP Aravaca de Madrid

ROIG ha sido la empresa elegida para el proyecto de ampliación de la escuela internacional ISP Aravaca de Madrid que se llevará a cabo durante los meses de verano. Se trata de la ejecución de 4 aulas en lo que actualmente se encuentra la terraza de planta baja, así...

ROIG actualiza un edificio de Colonial en Madrid

ROIG actualiza un edificio de Colonial en Madrid

La promotora Colonial vuelve a confiar en los servicios de ROIG. En esta ocasión para actualizar los vestíbulos del edificio de oficinas que tiene en Madrid, concretamente en la calle Diego de Ordás, 3. El proyecto de renovación, realizado por los arquitectos de...

ROIG construye un supermercado ALDI en l’Hospitalet

ROIG construye un supermercado ALDI en l’Hospitalet

El equipo de ROIG ha construido un nuevo supermercado ALDI en l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Concretamente, el local se ubica en la calle Enginyer Moncunill, nº 51 de la población catalana y ha sido diseñado por el estudio de Ingeniería, Edificación y...