ROIG ha sido la empresa seleccionada para reformar el histórico salón-teatro de la Sociedad Recreativa El Retiro de Sitges (Barcelona). El objetivo es conseguir la licencia de actividades definitiva y volver a abrir las puertas de esta mítica sala para actuaciones teatrales, conciertos, bailes, etc.
Las obras permitirán renovar todas las instalaciones del salón y recuperar el aspecto original que ideó Miquel Utrillo –tras el incendio de 1916–. Las bóvedas que construyó el ingeniero siguen estando, pero tapadas por el falso techo que se colocó en 1970. Con los trabajos de reforma, la cubierta desaparecerá, ya que los materiales no cumplen con la normativa anti-incendios actual. También las barandillas, los palcos o el material que conforma el escenario tendrán que ser renovados.
Para que la sonoridad de la sala sea óptima, el equipo de ROIG recubrirá las bóvedas con un material especial que absorberá el sonido. Asimismo, las barandillas recuperarán el aspecto original, pero incorporando unos tejidos para absorber la reverberación de las ondas sonoras.
La reforma contempla también actuaciones en la planta baja logrando una nueva sala polivalente. Esta sala podrá unirse o separarse del salón-teatro gracias a unos paneles móviles. Justo encima de la polivalente, en la primera planta se instalarán los puntos de luz, sonido y proyección. Y en la segunda planta se construirá una nueva sala que servirá para ofrecer más espacios a sus socios.
La entrada del salón-teatro también se actualizará. Los actuales lavabos de hombres de la planta baja cambiarán de sitio y se instalarán junto a los de las mujeres, y en su lugar se ganará un guardaropía. También se reformarán los camerinos. Además, se adecuará la actual sala de actos para realizar pequeñas conferencias o presentaciones de libros.