ROIG implanta el LEAN Management a su departamento de Estudios para optimizar procesos e incrementar la eficiencia de todo el equipo
23/02/2022
23/02/2022

Desde el año 2019, ROIG ha implantado la metodología LEAN a la empresa, de la mano de Juan Felipe Pons Achell, referente internacional de LEAN Construction en España y creador de la metodología Think in LEAN.

El proyecto piloto fue una promoción de 30 viviendas en San Feliu de LlobregatBarcelona. Este proyecto sirvió para obtener lecciones aprendidas muy importantes de cara al posterior despliegue de la filosofía Lean dentro de la compañía y para empezar a generar un sistema propio común a todas las obras. Los beneficios iniciales originados en esta obra también sirvieron como estímulo para el resto de los equipos.

Una vez esta filosofía se ha ido implantando en todas las obras de ROIG, la empresa se plantea desarrollarla en otras áreas. “Hemos abordado la implantación del LEAN Management en el Departamento de Estudios y Administración con el objetivo de optimizar los procesos de licitación y toda la parte administrativa relacionada con ellas. De esta manera, incrementamos la eficiencia del equipo. Podemos hacer más con menos y nos aseguramos el éxito de entrega de las licitaciones con el mismo personal. Para ello, hemos trabajado en una mejor organización y comunicación entre los miembros del equipo, a través de herramientas de gestión visual, algo que, sin duda, ayudará a reducir errores”, explica Juan Felipe.

¿Cómo se ha trabajado para conseguirlo?

  1. IDENTIFICACION PROBLEMAS. La estrategia de implantación se inicia mediante un diagrama de afinidades donde descubrimos los cuellos de botella y se identifican los problemas diarios que dificultan u obstaculizan la entrega de licitaciones como, por ejemplo, los relativos a proveedores, clientes, gestión del equipo, organización, planificación, interrupciones, etc.

 

  1. DIBUJAMOS EL FLUJO DE VALOR. Ubicamos los problemas del proceso de entrega de ofertas o licitaciones dentro del flujo de valor mediante el Value Stream Mapping. Esto nos permite conocer y tener una visión compartida con todo el equipo del proceso completo de la entrega de una oferta.

 

  1. IMPLANTAMOS UN SISTEMA DE GESTIÓN VISUAL. A través de un tablero Kanban de proyectos para organizar las entregas y las tareas de las licitaciones. Este sistema servirá al equipo de ROIG de acompañamiento para mejorar continuamente con los indicadores claves del proceso y las herramientas para el análisis. A través del diagrama de Pareto, ROIG podrá asignar un orden de prioridades lo que le facilitará el estudio de los posibles problemas que puedan surgir antes de que lo hagan.

 

Roig aporta un valor adicional al cliente a través de esta filosofía de construcción colaborativa

“Aplicar la metodología LEAN a todas las áreas de la empresa permite, además de un mayor entendimiento y motivación de todo el equipo, identificar las pérdidas de productividad y adquirir conciencia de las principales problemáticas y puntos de mejora haciéndolas visibles. Todo ello, evidentemente proporciona un valor adicional tanto a la empresa constructora como al cliente, ya que se identifica lo que añade valor y se elimina lo que es un despilfarro y cuenta tiempo, dinero y esfuerzo”, concluye Juan Felipe.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS
RELACIONADAS

ROIG reforma el edificio de Colonial, en la Avenida Diagonal

ROIG reforma el edificio de Colonial, en la Avenida Diagonal

El equipo de ROIG ya ha empezado a trabajar en la adecuación de la planta 7B de un edificio corporativo que la inmobiliaria Colonial tiene en la Avenida Diagonal, 682 de Barcelona. Se trata de una intervención en esta planta que está siendo actualizado para su...