ROIG inicia las obras de ampliación del CAP L’Ametlla de Mar
28/04/2023
28/04/2023

ROIG ha iniciado el proyecto de ampliación de las actuales instalaciones sanitarias del Centro de Atención Primaria L’Ametlla de Mar (Tarragona). Para realizar este proyecto ROIG trabaja de forma colaborativa con el equipo de Cantallops-Vicente Arquitectes, S3E ingeniería, NOLAC y Think in Lean para la implementación de la metodología de trabajo LEAN Construction.

Nuevo volumen y distribución

El edificio actualmente cuenta con planta baja y primera planta. El nuevo diseño prevé proyectar un nuevo volumen de planta baja, primera planta, segunda planta y planta cubierta. Las plantas superiores se destinarán a consultas polivalentes, con un espacio central de espera conectado a la biblioteca de la primera planta y a la sala polivalente de la segunda planta.

Los trabajos contemplan también modificaciones significativas en la entrada, el núcleo de la escalera y en el ascensor, con el objetivo de garantizar la accesibilidad universal al centro.

Para ello, se desplazará la rampa de la entrada, situándola en el punto mínimo de desnivel de la calle. Esta posición permitirá una continuidad visual con el exterior y desde el nuevo vestíbulo de espera. El núcleo de ascensor y escalera se colocará en el extremo de la ampliación, la recepción se instalará de manera que tenga control visual de la entrada y del acceso al vestíbulo principal, mientras que el gimnasio se transformará en un gran espacio diáfano en el que se ubicarán boxes de tratamiento personalizado. Finalmente, los vestidores y espacios de almacenaje estarán en la zona central, en conexión con la recepción y los consultorios, con luz y vistas exteriores.

Apuesta por el sistema de construcción mixto

La nueva zona del CAP L’Ametlla de Mar constará de muros de contención, cimentación in situ y forjado industrializado de placas alveolares. El pavimento será de terrazo. ROIG también llevará a cabo un sistema de construcción mixto para las fachadas, combinando la continuidad y los materiales similares a los existentes, con una solución más eficiente en las plantas superiores. Los acabados dispondrán de aislamiento invertido tipo SATE.

El sistema constructivo prefabricado de placas alveolares permite disponer de toda la altura libre sin interrupciones por jácenas, cosa que facilita el trazado óptimo de las instalaciones y espacios con mayor altura y sin falsos techos.

 Un proyecto innovador centrado en la calidad ambiental

El consumo energético está previsto cubrirlo con la instalación de una cubierta fotovoltaica con sistema de inyección 0, que permitirá el 100% del autoconsumo.

Los consultorios están pensados para que, partiendo de la dimensión de las placas de la estructura prefabricada de hormigón de 1,20m, se organice la estructura entera del edificio y el módulo de consultas, que pasará a tener una distancia intereje de 3,60m, adecuándose así a la anchura prescrita por el Servei Català de la Salut (CATSALUT).

Esto permitirá al equipo de ROIG modular la fachada con cierres de paneles tipo ‘sandwich’, los falsos techos y los cierres entre consultas.

Metodología LEAN

Para la realización de la obra, ROIG aplicará la Metodología Think In Lean. Una dinámica ya habitual en la compañía con la que, de forma colaborativa con todos los agentes que participarán en el desarrollo de este proyecto, les permitirá cumplir todos sus objetivos de tiempo y calidad.

En coordinación con el Institut Català de la Salut

ROIG se coordinará con el equipo técnico-redactor y el Institut Català de la Salut (ICS), siguiendo un cronograma de trabajado en el que se indicará el calendario de reuniones, fechas y contenido. Este se ajustará a las necesidades de la propiedad para cumplir con la calidad del diseño, la idoneidad técnica, la posibilidad económica, la facilidad de mantenimiento, la posibilidad de reposición, resistencia al uso, adaptabilidad a los cambios de funcionamiento, confortabilidad para los usuarios y protección ante el vandalismo.