El equipo de ROIG ha empezado a trabajar en la ampliación del Centro de Atención Primaria (CAP) situado en Roquetes (Tarragona) con el objetivo de mejorar su funcionalidad, construcción e imagen. Para realizar este proyecto ROIG trabaja de forma colaborativa con el arquitecto Cantallops-Vicente Arquitectes, S3E ingeniería, NOLAC y Think in Lean para la implementación de la metodología de trabajo LEAN Construction.
El edificio, que incluye planta baja, primera planta, segunda planta y cubierta, mantendrá su volumen, pero la disposición ocupada y las terrazas de la cubierta e instalaciones se ajustarán para mejorar la accesibilidad y dotar de mayor confort y flexibilidad los usos interiores.
Para ello, se reducirá el volumen del puente, minimizando el impacto y el efecto pantalla del patio de acceso. El volumen compacto se diluirá con el efecto macizo y transparencias en la fachada de las terrazas, reduciendo así la incidencia acústica de la maquinaria de climatización y ocultando el campo fotovoltaico de la cubierta.
Mejorar la funcionalidad y la organización interior
ROIG prevé modificar el acceso al vestíbulo de modo que se integre más claramente dentro de la nueva volumetría y permita, así, una entrada más intuitiva y directa. Además, todo el espacio exterior se pavimentará a modo de vestíbulo exterior.
Por otro lado, se reducirá en una planta el volumen del pasillo de comunicación entre el edificio existente y la ampliación, trasladando la superficie del techo al espacio destinado a usos. De esta manera se modificará la subida de la escalera de la segunda planta, situándola al lado de la caja del ascensor. En la parte posterior al ascensor se depositará un patio vertical destinado a las instalaciones que conectan directamente con la cubierta, donde se colocarán los equipos de climatización y las máquinas de renovación de aire.
En la segunda planta, se cambiará la distribución de la sala de reuniones para que tenga acceso a la terraza y pueda ser utilizada, de manera independiente, como espacio complementario a la sala del taller ocupacional. La redistribución de los vestidores del personal permitirá la instalación de un baño adaptado para uso general.
Industrialización de la fachada
A partir de la estructura prefabricada de hormigón de los consultorios se organizará la estructura entera del edificio y también el módulo de consultas. Los trabajos en la fachada se llevarán a cabo inmediatamente después de ejecutar la estructura y una vez hecha la impermeabilización de la cubierta. Se ejecutarán exteriormente con sistemas prefabricados de fachada tipo ‘sandwich’ ancorados mecánicamente a la estructura de hormigón colocada con anterioridad. La instalación de paneles en la parte exterior evitará los puentes térmicos y garantizará un buen acabado en las juntas.
En coordinación con el Institut Català de la Salut
Para la realización de la obra, ROIG se coordinará con el equipo técnico-redactor y el Institut Català de la Salut (ICS), siguiendo un cronograma de trabajado en el que se indicará el calendario de reuniones, fechas y contenido. Este se ajustará a las necesidades de la propiedad para cumplir con la calidad del diseño, la idoneidad técnica, la posibilidad económica, la facilidad de mantenimiento, la posibilidad de reposición, resistencia al uso, adaptabilidad a los cambios de funcionamiento, confortabilidad para los usuarios y protección ante el vandalismo.