Reforma Colegio Joan Pelegrí

Barcelona

TIPOLOGÍA

Reforma

SUPERFICIE

3500m2

ENTREGA

Septiembre 2021

DURACIÓN

12 meses

LOCALIZACIÓN 

Calle de Miquel Bleach, 23. Barcelona
Reforma y ampliación colegio Joan Pelegrí, Barcelona

Con una duración de 12 meses, el proyecto de ampliación y reforma de la escuela barcelonesa Joan Pelegrí, quedó concluida a tiempo para el regreso a las aulas de los alumnos este mes de septiembre.

Con este proyecto, diseñado por el estudio Cuadrat-Pinen Arquitectes, se pretendía realizar toda una ampliación de 3.500m2 que se añadían a los 3.500m2 ya existentes. La dificultad añadida a una obra de esta envergadura, en la que fue necesario el derribo de un edificio colindante al colegio con las pertinentes excavaciones y construcción de nuevas estructuras junto a una planta subterránea, fueron las limitaciones de tiempo.

Destacan las estructuras prefabricadas que aseguran un menor tiempo de construcción

Para poder cumplir con los plazos y ser lo más eficientes posibles, se optó por paneles y estructuras prefabricadas para facilitar la rapidez en la construcción, así como instalaciones vistas. Una vez realizada la ampliación y conectada con el edificio antiguo, el equipo de ROIG se encargó de construir todas las zonas que la escuela precisaba, al tiempo que los alumnos empezaban el nuevo curso escolar con la dificultad añadida de realizar todos los trabajos con el edificio en uso.

Las obras interiores debían añadir un gimnasio, el comedor, las cocinas, las aulas de infantil, zona para el profesorado, así como aulas para actividades como dibujo, psicomotricidad, música, sala de biblioteca, etc.

En cuanto a materiales, en toda la obra se optó por materiales resistentes al paso del tiempo y adecuados al nivel de actividad de un centro escolar. En este sentido, destacan los suelos de pavimento con hormigón continuo que son muy resistentes por su dureza.

Un ejemplo de sostenibilidad energética

A nivel de instalaciones energéticas, destaca en este proyecto la pérgola exterior, situada en la superficie del edificio donde se instalaron placas solares y fotovoltaicas que hacen que el edificio sea independiente a nivel energético. Asimismo, para la calefacción se optó por radiadores y, para el aire acondicionado, por un sistema de aerotermia para dotar a la escuela de una máxima eficiencia energética y un consumo mínimo.

 

PROYECTOS
RELACIONADOS