ROIG inicia la fase final del innovador proyecto de eco-viviendas en Sabadell
14/07/2021
14/07/2021

Se trata de la construcción de un edificio de 36 eco-viviendas en Sabadell. Un proyecto innovador, vanguardista y un ejemplo de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente que actualmente se halla en fase final.

Residencial La Creu Alta Sabadell ha supuesto todo un reto para el equipo de ROIG, que ha trabajado desde su inicio con la metodología LEAN Construction. Gracias a ello y a la implementación de prácticas de construcción sostenible, este edificio está diseñado para obtener la clasificación energética A, lo que supone una gran disminución de emisiones de CO2, ahorro i reducción de las necesidades energéticas del edificio.

Este edificio cuenta con planta baja, 3 plantas para pisos y 1 planta sótano – con plazas de parking y trasteros. Así como 400m2 de zonas comunes pensadas para el ocio de los inquilinos, que incluyen una piscina de 50m2, sala polivalente con vestuarios, zona infantil con juegos e incluso una zona para un lavadero y tendero comunitario,

Las viviendas, de 1 a 4 dormitorios, están diseñadas para ser amplias y luminosas; los áticos cuentan con espectaculares terrazas y los pisos de planta baja, con patio privado.

Aislamientos y climatización

Para obtener la máxima clasificación energética, todos los sistemas y materiales que componen la envolvente del edificio han sido previamente estudiados y validados por un equipo especializado en Eficiencia Energética.

De esta forma, en este edificio se optó por dos tipos de fachada. La principal, que da a la calle, ha sido proyectada mediante fachada ventilada con aislamiento de lana de roca de altas prestaciones y cámara de aire. La secundaria está compuesta por sistema SATE con aislamiento tipo XPS reforzado con Grafito, para una mayor resistencia térmica. Así mismo, se ha optado por la perfilería de aluminio con rotura de puente térmico y doble acristalamiento, mediante vidrio bajo emisivo y cámara de aire con gas argón, para un mejor rendimiento frente a las temperaturas exteriores.

En cuanto a los sistemas de climatización, la producción de frío/calor de los espacios interiores de vivienda se realiza mediante el sistema de Aerotermia, que alimenta tanto al suelo radiante (calefacción), como a la climatización mediante fancoil y los conductos de fibra de distribución por techo. La aerotermia otorga a los futuros inquilinos la máxima eficiencia energética y el consumo mínimo a través de una tecnología limpia que extrae gratuitamente hasta un 77% de la energía del aire exterior.

Este sistema de última generación está diseñado para aportar refrigeración en verano, calefacción en invierno y agua caliente todo el año.

Ventilación mecánica controlada

En lo que se refiere a la ventilación de estas eco-viviendas se ha instalado un dispositivo integrado en el edificio, que permite una ventilación mecanizada controlada y funciona con una central de ventilación, que fuerza la extracción del aire para renovarlo y garantizar así la calidad del aire interior.

Como consecuencia, la Ventilación Mecánica Controlada hace posible gestionar eficientemente el consumo energético a la hora de renovar el aire interior de un espacio.

Actualmente, el equipo de ROIG está centrado en los acabados y cerramientos interiores, los falsos techos y las instalaciones de climatización de este edificio ubicado en la calle Dinarés, de Sabadell.

La obra se inició el pasado mes de mayo de 2020 y está previsto que esté finalizada en octubre de 2021.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS
RELACIONADAS

ROIG reforma el edificio de Colonial, en la Avenida Diagonal

ROIG reforma el edificio de Colonial, en la Avenida Diagonal

El equipo de ROIG ya ha empezado a trabajar en la adecuación de la planta 7B de un edificio corporativo que la inmobiliaria Colonial tiene en la Avenida Diagonal, 682 de Barcelona. Se trata de una intervención en esta planta que está siendo actualizado para su...